lunes, 3 de mayo de 2010

HISTORIA Y DEMAS

UBICACION

HISTORIA

Fecha de fundación: 12 de enero de 1618
Nombre del/los fundador (es): el capitán Cazanzola con la ayuda de Sebastián de Belalcazar,
RESEÑA HISTÓRICA:Buesaco es un grupo étnico que formó parte de los Quillasingas, quienes ocupaban el territorio que actualmente se conoce como el municipio de Buesaco, sin lograr definir su asentamiento exacto debido al carácter violento de la conquista Española y falta de investigación Arqueológica de la zona.En el municipio de Buesaco se han identificado tres petroglifos ubicados en el Rosal del Monte, Meneses y la quebrada de San Antonio. Además se tiene determinado en el corregimiento de Santa Fe una basta zona como centro arqueológico, en el cual se tienen identificadas varias tumbas que se encuentran en investigación y en curso de la aplicación del Carbono 14 para determinar su antigüedad.Buesaco fue fundado en 1618 por el capitán Cazanzola con la ayuda de Sebastián de Belalcazar, cuyo objetivo fue agrupar a la tribu de los Buisacos en un solo lugar para establecer su predominio hasta el río Juanambú donde habitaron los Palacinoyes.Como hechos históricos de importancia merecen destacarse la batalla del Juanambú, realizada el 12 de abril de 1814 donde el General Antonio Nariño venció al general realista Aymerich, elevando las banderas nacionales sobre las alturas de Buesaco.

Publicado por A. Pedreros Jr - Dayra, Gisselle en 06


Alcaldía MunicipalMaria Inmaculada
iglesiaHabitante de la Región


Habitante de La Región

En el período de la conquista este municipio estaba habitado por un grupo indígena perteneciente a la etnia Quillasingas, llamados Buisacos. Vivian en permanentes enfrentamientos con las tribus vecinas de los Ijagüíes, Sacandoyes y Sacabuyes, quienes pretendían dominar el territorio. Con la llegada del teniente Martín García Cazanzola, la historia de este poblado comenzaría a cambiar. Cazanzola se puso al frente de los Buisacos, venció a las tribus enemigas, logró extender el dominio hasta el Río Juanambú y los ubicó en el sitio donde hoy se encuentra el Municipio de Buesaco. Los historiadores de la región estiman 3 fechas diferentes de fundación: 1618, 1677 Y 1761; pero sí coinciden con el nombre de los fundadores: Martín García Cazanzola y Bartolomé García, con la ayuda de Sebastian de Belalcazar. El 12 de abril de 1814, Buesaco fue testigo de la sangrienta Batalla de Juanambú, en la que Don Antonio Nariño venció a los Realistas encabezados por el general Melchor Aymerich.

Descripción Física:

Buesaco se encuentra ubicado a 38 kilómetros al noreste de San Juan de Pasto. Limita al Norte con San Lorenzo, Arboleda, Alban y El Tablón; el Oriente con El Tablón y el Departamento de Putumayo; al Sur con Pasto y el Departamento de Putumayo y al Occidente con Chachagüí y Pasto. Se ubica a una altitud de 1.959 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 18 grados centigrados. Su area total es de 682 kilometros cuadrados, distribuidos en 7 corregimientos y 73 veredas. La mayor parte del municipio es montañosa, con algunas zonas planas ligeramente onduladas; entre los accidentes geográficos se encuentran los cerros de Bordoncillo y Morasurco. En su territorio se encuentra también el Valle de Runduyaco.

Hidrografia:

Buesaco se encuentra bañado por el río Juanambú, el cual nace en el sector conocido como Cascabel en la cordillera Central. La cuenca del Juanambú se conforma por la subcuenca del río Alto Juanambú, subcuenca del río Buesaquito, subcuenca del río Ijaguí y subcuenca del río Bajo Juanambú. La subcuenca del río Alto Juanambú abarca una extensión de 19.519 Has, las que representan el 36.4% del área total del municipio.

Economía:

Un 90% de la población depende del sector agropecuario y el resto pertenece al sector del comercio y los servicios. Los principales cultivos tienen que ver con la producción de café, maíz, frijol, arveja, cítricos, y renglones pecuarios de especies mayores de ganado de leche en la zona fría y ganado para carne en la zona media y cálida. El tipo de explotación que realizan los campesinos es de manera tradicional y en pequeñas unidades productivas, con bajos rendimientos para los cultivos comparados con los promedios nacionales. Utilizan tecnología tradicional y limitada cobertura del servicio de asistencia técnica, lo que ha determinado bajos rendimientos del sector primario que genera condiciones de supervivencia.

La producción de café es la de mayor influencia económica, ya que la totalidad de la producción se destina a la exportación. Otra actividad importante es la producción de leche, producto que se comercializa hacia la ciudad de Pasto. Los otros renglones tradicionales son el maíz, frijol, arveja, legumbres, cítricos y otros frutales, así como la explotación de especies menores aves, cerdos y peces.

Comercio:

La actividad económica de Buesaco es dinámica, principalmente en el casco urbano, donde se concentra la mayor parte de transacciones económicas, entre las que se destacan: servicios bancarios, bodegas, transporte, comunicaciones, suministros de insumos agrícolas, ferreterías, droguerías, combustible, restaurantes, entre otros.

Turismo y Cultura:

Los principales encuentros de tipo cultural que se realizan anualmente en el municipio son:

Fiestas patronales María Inmaculada Concepción que se desarrolla los días 7 y 8 de diciembre. Las actividades son de tipo religioso, cultural y lúdico.

Carnaval rojo, el dia 7 de enero, tradicional fiesta de carnaval.

Día ecológico, 8 de enero, vereda Juanambú.

Festival de bandas: concurso de bandas departamentales, donde se invita a bandas de diferentes departamentos y de la república del Ecuador. Además de estas actividades el municipio de Buesaco cuenta con una Banda, la cual es patrocinada por la alcaldía municipal y Casa de la Cultura donde se realizan encuentros de teatro, danzas y de grupos folclóricos. Existen grupos musicales y grupos de teatro de las veredas El Rosal del Monte y Santa María.

Se destaca el museo en la vereda de Santa Fe, que pertenece a un grupo religioso, donde se exponen obras gobelinas. Por otra parte existe un grupo de artesanos que realizan exposiciones de sus productos en el festival anual de bandas.

La feria del café: es un homenaje al producto que tanto desarrollo y crecimiento económico le ha dado al país, al igual que al departamento y al municipio de Buesaco, el mayor productor del norte de Nariño. En esta feria se realizan cabalgatas, desfiles alusivos al producto, eventos deportivos, exposiciones, el reinado veredal del café, concurso de música campesina, una gran muestra gastronómica y verbenas populares. Se realiza a mediados del mes de agosto con una gran participación de la comunidad y las autoridades civiles, eclesiásticas y militares.

La feria del maíz: este evento nace de la inquietud de la comunidad educativa de la de Villamoreno. En esta feria se promueven y divulgan la importancia del maíz a través de las danzas teatro, música, manualidades, motivos artesanales, entre otros.

La Zacha: Es un lugar arqueológico en el se encuentran entierros de los indígenas Buisaco. Todos estos lugares se conjugan perfectamente con el medio natural, propio para el desarrollo con turismo investigativo, de cultura, de historia, y a la vez el desarrollo del ecoturismo.

Petroglifo de Guayacanes: ubicado en la vereda Guayacanes, en el Corregimiento de Santa María, pose formas espirales que hacen alusión a relojes solares.

Petroglifo de Guiaraquilla: Ubicado a 100 metros de la carretera que de Villamoreno conduce a San Antonio, en la vereda Meneses de Chávez, Corregimiento de Villamoreno, su nombre significa viento de luna (guaira= viento y Quilla=luna). Sus dimensiones son de 5 mts de largo por 2 mts de altura. Se dice que este es un culto especial al mono ya que se encuentran 23 monos danzando con sus colas entorchadas (Diseño típico del área Quillacinga).

Petroglifo de San Antonio: Ubicado hacia el occidente a la orilla derecha de la Quebrada de San Antonio, que sirve de límite entre los municipios de Pasto y Buesaco.

Petroglifo del Cacique: ubicado en la zona arqueológica de Santa Fe de La Jubanguana. En la parte central de la piedra se encuentra una parte plana que aparenta una mesa ceremonial, donde se realizaban los ritos y sacrificios en honor al sol, que durante los meses de julio y agosto se alejaba de la tierra y para que regresaran se le ofrecían sacrificios animales.

Petroglifo la piedra de los zapatos: denominad así ya que en su superficie se encuentran dos pisadas claramente marcadas. Esta situada en la vereda del Vergel, Corregimiento de Villamoreno.

Petroglifos de Negrohuaico: Ubicado a 2 horas al sur del Rosal del Monte, es un bajo relieve con 3 caras en las que se representa al mono Quillacinga, mascaras y figuras irregulares de difícil interpretación.

Pozos de baño de Pajajoy: son dos pozos que se encuentran al pie del puente Pajajoy, sirven de balneario para pobladores y turistas.

Rio Juanambu: Sobre el cual se construyo el puente colgante de Juanambu, es el principal río del municipio. Establece un vínculo natural entre los municipios de El Tablón, Arboleda, Berruecos, San Lorenzo, Taminango y El Tambo. Alli se encuentra las cuevas de parapetos.

Actividades recreativas y deportivas.

Las principales actividades deportivas que se realizan en el municipio son: el campeonato de verano de microfútbol y fútbol, el campeonato anual de fútbol inter-veredal y los campeonatos anuales de chasa, baloncesto y voleibol, que auspicia la alcaldía a través de su ente deportivo.

IMAGENES

DEPORTES

seleccion_La_Florida.jpg

seleccion_Guachucal_1.jpgSeleccion_Alto_Cumbitara_1.jpgseleccion_ipiales.JPGseleccion_Buesaco.jpg

Funciones

1.Exigir, revisar y aprobar el programa de trabajo para la ejecución de las obras y velar por el cumplimiento del mismo.


2.Verificar que las especificaciones, calidad y cantidad de los materiales y herramientas estipuladas en los contratos, planos y documentos se cumplan a cabalidad.

3.Efectuar la medición de las obras ejecutadas, liquidar los precios unitarios de la misma y dar su aprobación para el pago de las actas y liquidación de contratos.

4.Asegurar la prestación de los servicios domiciliarios de acueducto, alcantarillado, aseo, directamente por la administración central del Municipio y los demás servicios de manera eficiente.

5.Establecer mecanismos para el seguimiento y control técnico-financiero de las inversiones y realizar interventoría de obras.

6.Vigilar por el cumplimiento de las normas que se establezcan para las inversiones en infraestructura física en los diferentes proyectos y programas adelantados.

7.Optimizar la utilización de los recursos necesarios para el ejercicio del cargo y de los bienes de su utilización, para racionalizar el gasto y mejorar el uso de los mimos.

8.Informar al jefe inmediato de las irregularidades que observe en la institución y que atente en la prestación del servicio y detrimento del patrimonio de la organización.

9.Atender los requerimientos de vigilancia y control que emitan las autoridades competentes y presentar la información requerida, velando por la eficiencia administrativa.

10.Promover y constituir los “Comités de Desarrollo y Control Social de los Servicios Públicos Domiciliarios” compuestos por usuarios o suscriptores a fin de promover la participación ciudadana.

11.Aplicar las reglas relativas a procedimientos, metodologías, fórmulas, estratos y en general todos los aspectos que determinan el cobro de tarifas de prestación de servicios.

12.Asistir al Alcalde en la instauración de las Acciones de Repetición contra los administradores, funcionarios y contratistas que ocasionen perjuicios a los usuarios y comprometan civilmente al Municipio.

13.Apoyar a la Administración y al Grupo de Tesorería en el análisis de la contratación y ejecución de los créditos que el Municipio deba suscribir para el desarrollo de las funciones del sector.

PRESENTACION

Bienvenidos a Buesaco El mejor clima del mundo. A través de esta pagina los ciudadanos podrán conocer su municipio, su cultura, su arte, sus costumbres, fiestas, la forma como se encuentra organizada la alcaldía su personal. Sus proyectos, metas objetivos y demás aspectos relacionados con su municipio como su geografía. Vías de comunicación. Economía, ecología, sus símbolos institucionales. En esta pagina podrá usted resaltar todos los aspectos de importancia para el municipio Para mayor información Contáctenos a través de la alcaldía Municipal de Buesaco, como también a través de los correos electrónicos: alcaldia@buesaco-narino.gov.co alcaldia@buesaco-narino.gov.co o en los teléfonos 7420497/ 7420505

http://www.cvltvre.com/mod/cvltvre_events/thumbnail.php?id=20392